domingo, 14 de abril de 2013

RosiTarta de avellana y chocolate.

Este post lo podría haber titulado "La tarta que me hizo feliz". No lo digo porque estuviese muy buena, que también. Si no porque por fin conseguí hacer la famosa decoración de las rosas de buttercream!!! 
Era una idea que tenía entre ceja y ceja desde la primera vez que hice una tarta de este tipo. Y es que me parecían taaaaaaan bonitas. Aunque no tenía claro si yo sería capaz de hacer algo así (recordemos el pulpo mutante..). Pero finalmente lo hice!!! Yo!! Con mis manitas!!! :D.


No se si fue la alegría propia del momento o un subidón de azúcar provocado por rebañar todos los boles... La cosa es que fue empezar a hacer rosas y darme la risa floja... Jijijijijiji!!! estaba eléctrica y no podía parar de sonreír. A punto estuve de aplaudir con las orejas!!!


Tachaaaaaaaaaaaannnn...!!


Así que me lié a hacer fotos. Con la cámara y también con el móvil, que más tarde iba a ver a mis amigas y no podía perder la oportunidad de enseñársela...(Niñaaaaaas, mirad lo que he hecho!!! Jijijijiiji..)

A día de hoy, he conseguido dejar de reírme, pero una sonrisilla de satisfacción sigue asomándose a mi cara cada vez que veo las fotos.. :). 

Y ahora...
La receta!

Tarta de Avellana y Chocolate:

Ingredientes:
  • Para el bizcocho básico:
200 gr  de margarina
200 gr  de azúcar
200 gr  de harina
   4  huevos
   2 cditas. de levadura
   1 chorrito de extracto de vainilla.
  • Para el almíbar:
100 gr de azúcar
100 ml  de agua
 50 ml  de licor de avellana (o más; o menos... ésto va un poco al gusto :D)
  • Para la crema de avellana:
400 ml  de nata para montar
100 gr  de avellanas
 85 gr  de azúcar
 60 gr de chocolate fondat 
 Un chorrito de leche
 Estabilizante para la nata**
  • Para el buttercream de chocolate:
300 gr  de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr  de azúcar glass (del industrial..)
100 gr  de chocolate fondat
 Un chorrito de leche
 Un chorrito de extracto de vainilla

**Estabilizante casero: no hay más que mezcla la misma cantidad de maicena que de azúcar glass del comprado. Yo puse 50gr de cada y lo que sobró lo tengo guardadito en un bote.
A la hora de añadirlo a la nata, la proporción es de 1 cdita de café, por cada 250 ml de nata. 
Muy, muy fácil y funciona!!


Y muy rica oiga!!!


Como prepararlo...
Empezamos engrasando 3 moldes de 15 cm, o como en mi caso 2 y luego ya corto uno de los bizcochos. Ojo!! Siempre y cuando esté totalmente frío :).
Tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos.
Batimos la margarina con el azúcar hasta que se integren y vamos añadiendo los huevos uno a uno. Ahora toca echar el extracto de vainilla y tras ésto, empezar a incorporar la harina. Vamos batiendo hasta que esté homogeneizado, pero sin sobrebatir, que si no en el horno se nos abrirá el bizcocho!!!
Repartimos en los moldes y horneamos aproximadamente 25 minutos a 170ºC (Como siempre el horno lo tendremos precaliente..y el tiempo exacto de cocción lo marca el que el palillo salga limpio).
Como os comentaba yo lo hago en dos moldes, el que tiene 1/3 del preparado lo saco a los 25 minutos y el otro lo suelo dejar unos 15-20 minutos más.

Pasamos al almíbar!
Ponemos el agua en un cazo junto con el azúcar y lo dejamos que rompa a hervir, cuando el azúcar se haya disuelto, y sin dejar que se nos haga caramelo...., lo retiramos del fuego y le añadimos el licor. Lo dejamos reposar.

Una vez que tengamos los bizcochos listos y hayan reposado unos 5 minutillos, los pinchamos con un palillo y los pintamos con el almíbar.

Cuando estén fríos los envolvemos en papel film y a la nevera a que se asiente la miga!

La crema de avellana la conseguimos así.
Molemos las avellanas junto al azúcar y reservamos.
Derretimos el chocolate en el microondas junto con el chorrito de leche y lo dejamos que vaya templándose.
Empezamos a montar la nata que habrá de estar muuuuuy fría (podemos meterla 10 minutos en el congelador justo antes de usarla) y en cuanto coja la mínima consistencia le añadimos el estabilizante. 
Seguimos batiendo hasta que esté totalmente montada. En ese momento incorporamos la mezcla de las avellanas con ayuda de una espátula de goma y con movimientos envolventes (para que no se nos baje la nata..).
Repetimos la operación con el chocolate y Listo!!




Para el buttercream, derretimos el chocolate y lo dejamos templar.
comenzamos a batir a velocidad baja, la mantequilla junto con el azúcar glass tamizado hasta que empiece a blanquear y adquiera una consistencia cremosa. 
Añadimos la leche y la vainilla y por último el chocolate derretido y batimos un par de minutos más.

Ya sólo nos queda montar la tarta. En mi caso (de abajo a arriba) le puse una primera capa de buttercream, la siguiente de avellana y la parte superior también de avellana.
La rodee de una capita de buttercream para sujetar las migas, y, después de meterla 20 minutillos en la nevera para que se asentase, empezó la diversión en forma de rosas!!! (Jijijijiji).

Cómo la veis?? Si os ha gustado la mitad que a mí, ya me doy por satisfecha :D.

Besitos y hasta la próxima receta!!! 

Mónica.

7 comentarios:

  1. Pero que bonita!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica (Fervenza de Azucre)18 de abril de 2013, 20:01

      Gracias Cris-Anónima!!!! ;)

      Eliminar
  2. Yo fui testigo de esa sonrisilla de felicidad, jeje!! y no me extraña, no me imagino ni como se pueden hacer... tema aparte, estoy salivando chuli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica (Fervenza de Azucre)18 de abril de 2013, 20:13

      En realidad son muy facilitas, solo hay que tener una boquilla de estrella, pero es como todo lo nuevo...hace muuuucha ilusión!!! Jejeje

      Eliminar
  3. Preciosa!!!! :)

    ResponderEliminar